El busto de la princesa Malena, del escultor Lambert Escaler (Vilafranca del Penedès, 1874 – Barcelona, 1957), hace referencia al personaje de la Princesse Maleine del escritor belga Maurice Maeterlinck (Gante, Bélgica, 1862 – Niza, Francia, 1949)
La obra:
Lambert Escaler fue un escultor muy prestigioso que se hizo popular por la elaboración de bustos femeninos con influencias simbolistas. El busto de la princesa Malena es un ejemplo más de la búsqueda de la belleza, que era común entre los escritores y artistas modernistas de finales de siglo XIX.
La escultura representa la protagonista principal de la obra de Maurice Maeterlinck: “la Princesse Maleine”. Esta obra representó el primer drama simbolista del autor. Publicada en 1889, esta pieza teatral refleja los sentimientos pesimistas y melancólicos del autor ante la vida y la muerte.
Este busto femenino se convierte en un prototipo de belleza de finales de siglo.
Estado de conservación:
La pieza se trata de un busto realizado con estuco y policromado. El soporte se encuentra en buen estado de conservación. Presenta desgaste de la capa pictórica, ralladas y pérdidas puntuales en la parte de la nariz, base y zona del cabello. La capa superficial presenta suciedad y una ligera capa de cera.
Procesos de conservación-restauración efectuados:
- Reconstrucción de pérdidas de soporte
- Limpieza
- Reintegración pictórica
- Protección final
Condiciones ambientales ideales para su posterior conservación:
Temperatura: 20ºC-22ºC; Humedad relativa: 55-65%; Iluminación: 120 lux