El lacre es un material compuesto por cera endurecida con resina o, simplemente por resinas (colofonia), goma laca y pigmentos que se empezó a utilizar a lo largo del siglo XVI en Europa. Sobre el lacre se obtiene una impronta mediante la presión en caliente ejercida por una matriz metálica.
El lacre más común es de color rojizo, aunque los hay también de color verde y negro.
Habitualmente, este tipo de sellos de lacre son frágiles y tienden a resecarse por lo que son susceptibles de presentar roturas o grietas.
Estado inicial del sello de lacre
Se trata de un sello de lacre de 11 cm de diámetro, presenta una impronta principal en la cara del anverso y otra en el reverso.
El sello pertenece a un título nobiliario concedido por el Rey de España, S.XVII. Pertenece a una colección privada.
En este caso el sello había recibido un fuerte impacto rompiéndose en diversos trozos, además había sufrido un intento de ser encolado en caliente con cera, por lo que uno de los trozos presentaba un grueso de cera roja.
El sello había permanecido guardado en un archivo dentro de una caja metálica y recubierto de algodón.
El estado inicial se calificó de deficiente. El sello se encontraba roto en 9 fragmentos y presentaba una grieta abierta longitudinal.
Presentaba suciedad superficial y parte del algodón se encontraba enganchado a la superficie.
La legibilidad de la impronta era buena.
Proceso de restauración
La restauración empezó por un estudio detallado de la pieza y la eliminación de la antigua “restauración” en la que habían intentado encolar dos piezas con cera de abejas en caliente.
Encolado
Una vez limpios los bordes, se procedió a la unión de las partes rotas del lacre con un adhesivo sintético (cianoacrilato) en forma de gel y de rápido secado. Se sujetó cada pieza de manera manual hasta que estuvo totalmente encolada.
Limpieza
Se limpió la superficie con un hisopo y una solución de agua y etanol. Dilución 50% agua/50% etanol de 98º
Reintegración
Se reintegraron las grietas y las zonas perdidas a fin de devolverle su integridad y reforzar la pieza.
Se realizó una mezcla de cera microcristalina con pigmentos rojizos y almagro. El color resultante se parecía mucho al original. Se realizaron barritas muy finas de cera coloreada fácilmente moldeables. Se coloco la cera a baja temperatura con la ayuda de una pequeña espátula.
Finalizada la reconstrucción se pulió ligeramente la reintegración para darle brillo.
Presentación
Se realizó una restauración del estuche metálico donde estaba colocado el lacre originalmente. Se colocaron dos láminas finas cortadas a medida de cartón pluma y un papel barrera entre estas y el sello. Finalmente se envolvió el sello en un film transparente protector a fin de preservarlo de posteriores manipulaciones.