Saltar al contenido
Portada » Blog » Creación de un inventario de bienes

Creación de un inventario de bienes

Creación de un inventario de arte

La creación de un inventario de bienes es la manera de tener a mano la información de las obras de arte de una casa o de una pequeña institución.

En este artículo te explicaré cómo realizarlo y te adjunto una ficha técnica básica en formato pdf para que puedas descargarla.

Realizar un inventario de obras de arte
Realizar un inventario de obras de arte

Un inventario privado de bienes muebles es una lista en la que quedan numerados, detallados y si es posible valorados económicamente, todos y cada uno de los objetos con interés artístico, histórico, cultural y/o económico de una colección particular.

Para realizar un inventario básico bastará con los dos primeros pasos que detallamos a continuación, pero si queremos tener un inventario completo a fin de valorar y/o vender la obra hay que seguir los tres pasos siguientes:

1. Realizar una lista de los objetos de valor. Para ello se ha de ir estancia por estancia verificando físicamente que el objeto existe. En este primer paso podemos simplemente dotar de un número de registro a cada objeto.

Existen en el mercado etiquetas con cola neutra reversibles y podemos colocarlas en cada objeto (en una parte interna) e irlos numerando.

El número de registro puede contener información adicional. Es decir, por ejemplo, si conocemos la procedencia de las obras, o su ubicación en la casa, o aquello que queramos resaltar, podemos poner códigos en forma de letras después del número de registro.

Este número de registro identificará la pieza y nos permitirá acceder posteriormente de manera ágil a toda la información de la pieza.

También, es posible adjudicar un código QR a cada pieza.

2. Un segundo paso es recopilar la información básica de los objetos. Para reunir esta información lo más adecuado es trabajar con un Excel o una base de datos.

Los datos básicos a llenar serían:

Nº de registro

Nombre del Objeto (por ejemplo: pintura, imagen religiosa, escultura, cerámica, documento escrito, …)

Materia- técnica (Oleo sobre tela, dorado sobre tabla, acrílico sobre tabla …)

Autor-época (si se conoce)

Dimensiones (alto x ancho x fondo, normalmente en cm, pero dependerá de sus dimensiones)

Localización (el espacio donde esté ubicada la pieza)

Estado de conservación (podemos usar el baremo: muy bueno, bueno, regular, deficiente, ruinoso)

Con los pasos anteriores quedaría el mínimo inventario que se tendría que realizar en el caso de poseer bienes muebles antiguos o de cierto valor. Para completar el inventario sería necesario realizar fotografías de las obras.

A continuación adjunto un documento en pdf que podéis descargar y que puede servir de ficha técnica básica en la elaboración de vuestro inventario.

FICHA TÉCNICA BÁSICA en pdf descargable

3. Finalmente se puede ampliar la ficha básica con un informe más completo de cada pieza, esto es, especificando mejor la técnica de elaboración y la observación de todas las capas constitutivas de la obra, por ejemplo:

En el caso de una pintura sobre tela o tabla observaremos: el soporte (tela, madera, bastidor fijo o móvil…) las capas de preparación (blanca, de color, artesanal, …), las capas pictóricas (óleo, acrílico, temple…), las capas de barniz (también pátinas), si existen láminas metálicas o dorados, etiquetas antiguas y los anexos como el marco. De cada una de las capas constitutivas podemos describir los materiales con los que está elaborada y su estado de conservación actual.

En el caso de un libro o material de archivo observaremos: el soporte (papel, pergamino, papiro, tela, …), la encuadernación (piel, pergamino, tela, …), el material sustentado (manuscrito, impreso, dibujo, pintura, tinta…), la estructura, …

Normalmente el informe técnico completo de una obra de arte lo tendría que realizar un especialista. Una vez recopilada toda la información de la obra, se puede proceder a valorar de manera aproximada del precio que puede tener en el mercado. Para ello es necesario el trabajo de un equipo interdisciplinar, tanto expertos en arte, como expertos en las ventas de arte y antigüedades.

Sala de Arte del Museo Nacional Reina Sofia
Museo Nacional Reina Sofia

 

 

 

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad