Cristóbal Rojas Poleo (1858-1890) fue un pintor venezolano que recorrió diferentes estilos pictóricos de su época, desde el post-romanticismo hasta el impresionismo. Aunque la mayor parte de la obra que se conoce del autor es de tendencia realista, influenciada por Gustave Courbet y Honoré Daumier, a partir de 1889 su manera de pintar se fue transformando desde el claro oscuro hacia un cromatismo más luminoso. En esta última etapa de su obra se puede observar: un alejamiento del color negro, una pincelada más suelta y corta, la utilización de colores puros y una mayor percepción de la luz.
Gran parte de los cuadros de este importante pintor han desaparecido. Se conocen menos de 50 obras del autor.
La obra: “Jeune fille sur l’herbe”
En el año 2019 se descubrió en Paris una pieza de Cristóbal Rojas de tendencia post-impresionista. La obra se titula «Jovencita sobre la hierba» (Jeune fille sur l’herbe).El cuadro fue adquirido por un particular de Venezuela.
- Nombre del objeto : Pintura sobre tela
- Materia-técnica : Óleo
- Autor : Cristóbal Rojas (1859-1890)
- Año de realización : 1890
- Título : Jeune fille sur l’herbe
- Dimensiones : 41 x 32,5 cm (pintura); 57 x 49 cm (marco)
Examen
Se trata de una pintura sobre tela montada en un bastidor fijo francés, ensamblado por ingletes y unidos por tres clavos de hierro en cada junta.
El cuadro pertenece al pintor venezolano Cristóbal Rojas y va dedicado, en lengua francesa, a un amigo suyo. La dedicatoria se encuentra prácticamente borrada pero aún se puede leer: “A mon cher ami Egui…..Bon souvenir…C Rojas. 1890”
La tela es de lino de trama media y fina. Presenta dos pequeñas roturas que han sido arregladas con trozos de papel. En su perímetro se observan bandas de algodón encoladas.
La capa pictórica presenta un desgaste importante superficial, pérdida de capa y diversos retoques procedentes de una restauración antigua.
En el estrato superficial se puede observar una capa gruesa de barniz brillante y zonas de barniz coloreado. Esta capa de gruesa traspasa por los craquelados, a través de las capas inferiores, hasta llegar a la tela.
Estado de conservación inicial: se calificó el estado inicial como regular-deficiente
Proceso diagnóstico
Se observa el cuadro con luz rasante, microscopio estereoscópico, luz ultra violeta y se procesan las fotos a fin de obtener mayor información. Se recopila información de los antiguos retoques y de la capa gruesa de barniz. La firma y la dedicatoria son auténticas.
Procesos de restauración efectuados:
- Desmontaje del marco.
- Fotografía y estudio.
- Desmontaje de la tela del bastidor.
- Elaboración de bastidor español a medida.
- Tratamiento del bastidor nuevo: lijado, tinte y barnizado protector.
- Eliminación de los parches de la tela
- Eliminación de las bandas perimetrales.
- Aplanado de la tela
- Limpieza suave de la tela.
- Colocación de dos parches nuevos con tela de lino tratada. Adhesivo Beva film.
- Colocación de bandas perimetrales con tela de lino tratada. Adhesivo utilizado Beva film.
- Aligerado suave del barniz brillante.
- Eliminación del exceso de yeso en retoque antiguo
- Montaje en bastidor nuevo.
- Barnizado (ligero) mate de protección
- Reintegración pictórica puntual
- Para saber más sobre el autor: https://www.elnacional.com/papel-literario/cristobal-rojas-una-caja-negra-llena-de-sorpresas/
- Para saber más sobre la restauración de pintura: https://www.mireiapatino.es/restauracion-y-conservacion-de-arte/