Saltar al contenido

Existen unos criterios de restauración de las obras de artes que cualquier buen profesional ha de seguir. Sería así como las cuatro reglas de oro para una correcta y ética intervención sobre la pieza.

Cualquier actuación de conservación estará encaminada  a salvaguardar y asegurar la integridad física, artística y histórica de la obra contribuyendo, de esta manera, a su correcta lectura y comprensión.

Las cuatro normas básicas, que son necesarias en cualquier proceso de intervención, son las siguientes:

1.REVERSIBILIDAD. Cualquier material que se emplee, en un proceso de restauración o conservación, ha de ser reversible, es decir, de fácil eliminación. Esto es necesario a fin de que en un futuro se pueda retornar la obra al estado original y/o anterior a la restauración.

2. ESTABILIDAD. Los materiales utilizados, en los procesos de restauración y conservación de la obra, han de ser estables, esto es, que no se alteren produciendo cambios químicos o físicos con el paso del tiempo. Para ello dichos materiales han de ofrecer una buena resistencia al envejecimiento, no han de afectar a los elementos constitutivos de la obra y han de mantenerse estables en condiciones normales de humedad y temperatura.

3. LEGITIMIDAD. Toda intervención posterior a la ejecución de una obra de arte ha de respetar el original, para ello no se permite ni cubrir, ni añadir nuevas partes en la obra inicial. En caso de tener que incorporar material en las zonas perdidas, la restauración ha de quedar muy bien documentada.

4. MÍNIMA INTERVENCIÓN. La manipulación de la obra, así como las intervenciones, han de ser mínimas a fin de salvaguardar al máximo la integridad del objeto artístico.

Finalmente, es necesario que cualquier intervención sobre una obra quede perfectamente documentada. Para ello se realizará un informe técnico donde se explicarán todos los procesos efectuados, así como los materiales empleados, y también es importante tomar suficientes fotografías de la restauración.

 

Restauración de pintura sobre tela
Restauración de pintura sobre tela

 

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad