Saltar al contenido

A través de la historia, tanto el arte como la espiritualidad han estado presentes en la experiencia más profunda y veraz del ser humano. Mientras el arte es la expresión interna volcada hacia el exterior, la espiritualidad es la vivencia interna que se repliega en nuestro ser más profundo.

Georgiana Houghton
«La omnipresencia del Señor»

La espiritualidad es un sentimiento interior que nos mueve a buscar, conocer, experimentar nuestra esencia inmaterial, intangible y trascendente y nos proyecta a permanecer en un estado de bienestar, paz, gozo y conciencia pura.

Por su parte el arte también surge de una emoción interna, de una capacidad creativa y una necesidad de expresar las experiencias, la forma de ver la vida, la realidad que nos rodea, de manifestar aquello que desde el interior surge hacia el mundo de los sentidos, hacia la realidad material.

La espiritualidad y el arte han estado representando lo sagrado desde tiempos ancestrales. Las culturas más antiguas ya utilizaban el arte al servicio de los rituales y de la magia, más tarde la obra de arte se realizó con fines religiosos. En el Renacimiento surge el arte como un “ritual secularizado” en su culto a la belleza. A finales del s. XIX la obra de arte pierde ese valor contemplativo y aparece una evolución del arte hacia una nueva etapa: un periodo de rechazo a la representación del mundo exterior tal y como lo ven los sentidos y una nueva búsqueda de la expresión que va más allá de la realidad tangible. Esta necesidad interior va a crear obras que serán, parafraseando a Kandinsky, “la expresión de lo eterno-objetivo en lo temporal-subjetivo”.

 “El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística. Separada de él, adquiere vida propia y se convierte en algo personal, un ente independiente que respira de modo individual y que posee una vida material real… La obra artística vive y actúa, participa en la creación de la atmósfera espiritual”.
(Kandinsky, De lo espiritual en el arte )
Hilma af Klint
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad