Saltar al contenido
Portada » Blog » La restauración revaloriza el arte

La restauración revaloriza el arte

Restauración de arte Barcelona

Los materiales constitutivos de las obras de arte sufren un desgaste con el paso del tiempo.  Evidentemente, no estamos hablando de arte virtual. Cualquier objeto artístico realizado con materiales, como puede ser la pintura sobre tela, las esculturas, las cerámicas, los muebles, … aún en las mejores condiciones de conservación, van deteriorándose lentamente.

Tanto si es un deterioro natural, del paso del tiempo, como si han sufrido un accidente, la restauración profesional revaloriza el arte: su valor estético, histórico y económico.

¿Qué es una restauración profesional?

La restauración profesional consiste en la intervención técnica y estética de una obra en manos de expertos profesionales. Estos profesionales han de estar titulados y con larga experiencia en el arte. El objetivo de la restauración sería recuperar su estado original, o al menos, devolverle la mayor parte de su belleza perdida. Un restaurador profesional prioriza la conservación de la obra y sigue unos criterios básicos a tener en cuenta en la restauración.

Para saber más sobre la diferencia entre restauración y conservación:https://mireiapatino.es/restauracion-y-conservacion-de-arte/

Para saber más cobre criterios básicos en restauración:https://mireiapatino.es/criterios-en-la-restauracion-de-obras-de-arte/

 Ventajas de realizar una restauración profesional

  1. Aumento del valor financiero de la obra

Una obra de arte restaurada correctamente puede aumentar su valor de mercado de manera significativa. Las posibilidades de venta suelen ser superiores.

Un ejemplo de esto serían las pinturas al óleo antiguas. Con el tiempo, la capa pictórica suele sufrir un oscurecimiento bien por acumulación de suciedad, de esmog o por la oxidación del barniz, lo que les da un tono amarillento e incluso anaranjado.

Un buena restauración y limpieza de estas capas superficiales le devuelven a la obra su valor y significado estético.

Sin embargo, algunas obras de arte mal restauradas, con limpiezas abusivas, no realizadas por un profesional suelen perder mucho valor en el mercado.

Desgaste de barniz por restauración abusiva
  1. Preservación del valor histórico

Además del valor económico, la mayoría de las obras de arte conllevan un valor histórico y estético. La restauración profesional de las obras suele estar acompañada por un estudio detallado de las mismas, de sus materiales constitutivos y de su origen histórico.

En el caso del arte sacro, por ejemplo, muchas iglesias poseen colecciones de piezas únicas que, al ser restauradas, mantienen su valor devocional y además el hecho de cuidarlas hace que se tenga en cuenta también el valor histórico.

  1. Recuperación de la belleza y el sentido estético de la obra

Una obra de arte restaurada profesionalmente recupera su estado estético original, su lectura y su impacto visual. Por ejemplo, una escultura que ha perdido tres dedos de la mano, una cerámica que le falta un trozo, un cuadro con un barniz oxidado, un papel lleno de manchas foxing,.. la restauración profesional les devuelve la belleza y su sentido estético.

Restauración de arte Barcelona
Restauración de arte
  1. Evitar a largo plazo mayores deterioros

La restauración de una obra supone también la realización de procesos de conservación como la fijación de la pintura en las grietas con levantamientos. En la restauración profesional, al realizar un estudio en profundidad de la obra, se detectarán posibles deterioros de los materiales originales y se realizarán las actuaciones de conservación  para detener el proceso de degradación.

  1. La elaboración de informes técnicos especializados

La restauración de arte es un campo altamente especializado que requiere de conocimientos profundos en técnicas artísticas, química de los materiales, historia del arte y prácticas de conservación.

Un restaurador profesional siempre realiza un análisis detallado antes de intervenir, identificando los materiales originales, las técnicas de creación y los deterioros existentes. Normalmente, antes, durante y después de una intervención realiza un informe técnico del estado original de la obra, de los procesos realizados y da pautas para su posterior conservación.

Para concluir, confiar en restauradores profesionales asegura que su obra será tratada con los criterios establecidos de restauración, aumentará de valor en el mercado y garantizará su transmisión futura.

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad