Saltar al contenido
Portada » Blog » Land Art, el diálogo con la naturaleza

Land Art, el diálogo con la naturaleza

Art Land

El Land Art, llamado también Earth Art o Earthwork, es un movimiento artístico contemporáneo que utiliza los materiales de la naturaleza para expresar un diálogo con ella. Aunque aparece a finales de los años sesenta, de la mano de dos artistas pioneros como Robert Smithson (1938-1973) y Michael Heizer (1944), la relación y modificación del entorno interpelando al medio natural procede de muy antiguo.Land Art

 El Land Art pretende una interacción entre el artista y el medio natural que lo rodea a fin de crear un espacio de diálogo con la naturaleza. Esta expresión puede realizarse a través de esculturas monumentales o de pequeñas intervenciones en el medio externo.

Estos trabajos requieren, en primer lugar, que el artista conozca y entienda ampliamente el espacio natural en el cual desea ejecutar su obra. Además, es importante un momento de inspiración, de conexión con la tierra de manera profunda, un proceso casi meditativo que le permite llegar a crear arte a través y mediante la naturaleza.

Por otra parte, una vez realizada la obra, el espectador ha de abrir su mente a una observación más atenta del paisaje y una comprensión (que no tiene porque ser intelectual) del arte contenido en él.

Los materiales utilizados para la expresión artística del Land Art proceden del entorno, pudiendo emplearse: piedras, arena, hojas, agua, trozos de madera,…

Mandala de piedras y hojas
Land Art

 

A través del Land Art los artistas dialogan con el espacio natural imprimiendo en él las sensaciones profundas y ancestrales de nuestra relación con la tierra.

Aunque su origen como movimiento de arte contemporáneo lo situamos en el s.XX, no podemos obviar que en algunas culturas antiguas se formaban figuras monumentales utilizando la adición de piedras o retirando tierra en los terrenos. Un ejemplo de ello son los geoglifos, entre ellos destacar las líneas de Nazca, el Gigante de Atacama o los geoglifos de Chiza.

 

Art Land
Nazca

La obra, al estar realizada a la intemperie, está expuesta a las inclemencias atmosféricas, por lo que se convierte en un arte efímero. Es por esto que muchos autores la documentan, realizando fotografías y grabaciones, a fin de dejar constancia de su existencia.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad