Saltar al contenido
Portada » Blog » El orden en medio del caos: J. Pollock

El orden en medio del caos: J. Pollock

Jackson Pollock

Jackson Pollock (Cody,1912-The Springs, 1956) fue el máximo representante del expresionismo abstracto. Conocido por su estilo de pintar, chorreando pintura, sus obras no fueron realizadas al azar, sino con movimientos corporales controlados que producían fractales.

Naturaleza fractales Jackson Pollock
Jackson Pollock. Number 14.

 

Los fractales son patrones geométricos que se repiten en la naturaleza miles de veces, es como un orden en medio del caos. El ser humano responde a la visión del fractal regulando sus emociones. Tras observarlos nos sentimos mejor, el nivel de estrés baja. Esto se produce ya que nuestra propia visión explora el mundo de manera fractal: primero nuestros ojos escanean todos los elementos grandes de una escena para ir pasando por versiones menores de la misma.

Fractal
Fractal

Richard Taylor, físico de la Universidad de Oregón, investigó la respuesta fisiológica de las personas al ver imágenes que contenían fractales. Observó que existía una reducción del estrés debido a que aparece una resonancia fisiológica cuando la estructura fractal del ojo coincide con la de la imagen fractal que está siendo vista. Es por esto que cuando estamos en la naturaleza, llena de fractales, nos sentimos más relajados.

Taylor analizó mediante programas informáticos las pinturas abstractas de Jackson Pollock y observó que, al igual que en los bosques, en sus obras existían ciertos patrones que se repetían una y otra vez en varios niveles de aumento. La dimensión preferida de Pollock era similar a los árboles, a los copos de nieve y a las vetas minerales. Según Taylor “esta dimensión hace más que sosegarnos; puede interpelarnos, asombrarnos y volvernos reflexivos”[1]

Jackson-Pollock.1952
Jackson-Pollock.1952

Taylor fue capaz de reconocer falsificaciones de posibles obras de Pollock sólo con estudiar si estas contenían fractales o no.

Las obras de Pollock fueron producidas a base de chorretones y goteos de pintura que iba derramando por encima del lienzo, pero no era una obra hecha al azar. El sentía que su obra estaba acabada cuando reproducía intuitivamente los ritmos de la naturaleza, aquel orden en medio del caos: la belleza escondida en medio de lo matemático.

 

[1] Florence Williams, La dosis natural. Paidos Iberica

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad