Saltar al contenido
Portada » Blog » El valor de la obra de arte

El valor de la obra de arte

objetos antiguos

La pervivencia de los objetos del pasado y el interés por conservarlos no es nuevo. El interés de conservar la obra de arte ya lo podemos constatar en la antigüedad clásica, donde  la obra tenía un carácter decorativo. El primer restaurador del que se tiene constancia escrita fue Pausias, que restauró pinturas del célebre pintor griego Polignoto. 

objetos antiguos
Objetos antiguos

 Los objetos nos evocan el pasado, los conservamos en el presente y los transmitimos a las generaciones venideras. El objeto pervive a las personas y se convierte en un valor en sí mismo, ya sea por su propio valor monetario, simbólico o sentimental. Las personas tienden a conservar objetos de sus antepasados, familiares, amigos…, por lo que evocan y lo que significan y también legan objetos personales a sus descendientes o los regalan a sus seres queridos. La relación persona-objeto se convierte, entonces, en algo inseparable.

Los objetos pueden tener un valor patrimonial-artístico, simbólico-espiritual, o bien ser meros recuerdos, lo cual a los ojos de quien los posee, no desmerece su importancia. De generación en generación el patrimonio eclesiástico y el patrimonio de los museos pasa a las futuras sociedades. Pero, a nivel particular, ¿ quién no ha heredado o ha sido obsequiado con joyas de la abuela (aunque carezcan de valor), cuadros y muebles de nuestros padres, libros de algún pariente u otros objetos especiales por parte nuestros amigos más queridos? En todos los casos, estos objetos pasan a formar parte de nuestro entorno, evocando la persona o personas que los tuvieron antes que nosotros, y en alguna ocasión incluso momentos de su vida. Por este motivo tenemos el afán de conservarlos para que sigan con nosotros, y si es el caso, legarlos para el futuro.

Los objetos del pasado  forman parte de nuestra vida cotidiana ya que la mayoría de ellos están presentes en los museos, iglesias, colecciones particulares, nuestro entorno inmediato, nuestro hogar,… Su valor es innegable.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad